Entrevista con el Lic. Gilberto Parra Rodríguez, Coordinador del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y Migrantes, quien nos habla sobre la asignación de mil 200 mdp para el pago de compensación de ex braceros.

 



Entrevista Completa:



Miles de trabajadores migratorios que reclaman el pago de sus ahorros de 10% de su salario cuando trabajaban en los campos agrícolas y la construcción de vías férreas, llevaron a cabo movilizaciones, desde la segunda parte del año pasado, para que se les pagara en una sola exhibición.

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Fideicomiso de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a fin de que el Gobierno federal liquide en una sola exhibición, no en anualidades a diez años, los 38 mil pesos de compensación por los ahorros de la época 1942-1964.La asamblea aprobó las disposiciones por 307 votos, y esa unanimidad de los grupos parlamentarios fue considerada como un acto de justicia a los braceros, dijeron los oradores en tribuna.


 

Los 1,200 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, para ayuda social a ex braceros, alcanzará sólo para pagar a unos 50,000, de los 170,000, aún pendientes por recibir apoyos, dijo a CNNMéxico, el coordinador del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, Gilberto Parra.

En una lucha que inició durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox, más de 400,000 ex trabajadores de los campos estadounidenses, que brindaron su fuerza después de la década de los 40´s, reclaman un fondo de ahorros, retenido por el gobierno de Estados Unidos y entregado al mexicano, sin que hasta ahora se tenga conocimiento de esos recursos.

Con manifestaciones y presiones de estos ex braceros organizados, la administración federal ha reconocido hasta el momento a 170,000 de ellos, pero sólo para brindarles una ayuda social de 38,000 pesos, recursos que han caído a cuentagotas.

Fue en el 2006 cuando se aprobó la primera partida para beneficiar a unos 45,000 ex trabajadores y para el presupuesto del próximo año fluirán otros 1,200 millones de pesos, que alcanzarán para apoyar a otros 50,0000, según Parra.

"Estamos hablando de un miserable apoyo social, no estamos hablando de la demanda histórica de los ex braceros como es el fondo de ahorro campesino", precisó el también ex diputado federal.

Insistió en que el tema es tan espinoso, que el gobierno federal no quiere entrar al debate del mismo.

La semana pasada sesionó en Guadalajara el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, en el que participan activistas de diferentes países y quienes trataron el caso de los ex braceros mexicanos.

El Tribunal dictaminó en este caso, elementos para asegurar que el gobierno mexicano cometió un crimen de lesa humanidad.

El Frente Nacional de Organización Bracero Proa AC estima que en ese período se firmaron al menos 5.5 millones de contratos, que iban desde los 45 días, hasta los más de 20 años que duró el convenio.

Ese organismo precisó que hasta el año 2009, el gobierno federal había destinados 2,300 millones de pesos, recursos que alcanzaron para cubrir el fondo de ayuda social de unos 45 mil ex braceros.

 

El gobierno federal debe etiquetar por lo menos una partida cercana a los seis mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2011, para solventar el pago a los casi 170 mil ex braceros en el país que prestaron sus servicios en el campo estadunidense durante 22 años, informó ayer Gilberto Parra, coordinador del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante.

Calderón envió en su paquete una cantidad de 300 millones de pesos que no resuelve la problemática ni de 20 mil braceros”, dijo Parra en rueda de prensa, en la que anunció que el martes próximo buscarán hacerle llegar al titular del Poder Ejecutivo federal –que estará de visita en Puerto Vallarta–, un pliego con la petición de los ex braceros.

Si no se incluye esa partida (de casi seis mil millones de pesos) no se podrá cumplir con las reformas hechas para que se pagara a los trabajadores, en una sola exhibición en 2011”, añadió.

Junto a los ancianos que laboraron para el campo estadunidense como parte del programa binacional entre 1942 y 1964, irá en caravanas un movimiento de madres de centroamericanos que, a decir del activista, solicitarán a Felipe Calderón Hinojosa una respuesta por los migrantes desaparecidos en su paso por México. De acuerdo con Parra, se calcula que hay alrededor de mil jóvenes centroamericanos que han desaparecido en el país durante su paso por el mismo con rumbo a los Estados Unidos.

El grupo de madres de indocumentados centroamericanos arribará el 9 de noviembre próximo a Guadalajara, dentro de un contingente de activistas de 43 países de Centro y Sudamérica. Ese día participarán en el Foro Internacional Alternativo sobre Migración y en la Sesión del Tribunal Mundial de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, a celebrarse en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de 10 de la mañana hasta las seis de la tarde.