El gobierno federal debe etiquetar por lo menos una partida cercana a los seis mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2011, para solventar el pago a los casi 170 mil ex braceros en el país que prestaron sus servicios en el campo estadunidense durante 22 años, informó ayer Gilberto Parra, coordinador del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante.
“Calderón envió en su paquete una cantidad de 300 millones de pesos que no resuelve la problemática ni de 20 mil braceros”, dijo Parra en rueda de prensa, en la que anunció que el martes próximo buscarán hacerle llegar al titular del Poder Ejecutivo federal –que estará de visita en Puerto Vallarta–, un pliego con la petición de los ex braceros.
“Si no se incluye esa partida (de casi seis mil millones de pesos) no se podrá cumplir con las reformas hechas para que se pagara a los trabajadores, en una sola exhibición en 2011”, añadió.
Junto a los ancianos que laboraron para el campo estadunidense como parte del programa binacional entre 1942 y 1964, irá en caravanas un movimiento de madres de centroamericanos que, a decir del activista, solicitarán a Felipe Calderón Hinojosa una respuesta por los migrantes desaparecidos en su paso por México. De acuerdo con Parra, se calcula que hay alrededor de mil jóvenes centroamericanos que han desaparecido en el país durante su paso por el mismo con rumbo a los Estados Unidos.
El grupo de madres de indocumentados centroamericanos arribará el 9 de noviembre próximo a Guadalajara, dentro de un contingente de activistas de 43 países de Centro y Sudamérica. Ese día participarán en el Foro Internacional Alternativo sobre Migración y en la Sesión del Tribunal Mundial de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, a celebrarse en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de 10 de la mañana hasta las seis de la tarde.