Más de 80 ex braceros yucatecos fueron rechazados por el delegado en Yucatán de la Secretaría de Gobernación, Armando Basto Abán, quien se niega a aclararles el motivo por el cual no han podido cobrar sus 38 mil pesos. 

Por tal motivo, varios de los ex braceros yucatecos, preocupados por la cerrazón del delegado en Yucatán de la Secretaría de Gobernación, Basto Abán, acudieron al Instituto de Desarrollo de los Mayas (Indemaya) en busca de ayuda y orientación.

El responsable de Atención a los Indígenas Mayas de la citada dependencia, Jesús Tut Beltrán, explicó que intentaron varias veces dialogar con el delegado de Yucatán de la Secretaría de Gobernación, pero se negó a recibir la llamada telefónica.

Manifestó que el Indemaya no puede intervenir en el asunto de los ex braceros yucatecos, solo podemos orientarlos, incluso, la autoridad responsable en Yucatán de la Secretaría de Gobernación no quiere entablar diálogo con la instancia estatal respecto a este asunto.

Tut Beltrán, precisó que Indemaya no puede hacer nada por lo ex braceros yucatecos, no está en sus facultades apoyarlos en su justa demanda del pago de 38 mil pesos, es un asunto directo de los ex productores con el Gobierno Federal.

Los ex braceros, recalcaron que en abril pasado, se publicó una lista nacional con el nombre de 49 yucatecos pero son más de 80 los que luchan por el pago de 38 mil pesos que les corresponde por haber trabajado en Estados Unidos de 1964 a 1968.

Desde el 2006 hemos presentado a la Secretaría de Gobernación nuestros papeles pero no informan el motivo por el cual todavía seguimos sin percibir 38 mil pesos, no aclaran si hay un error en nuestros apellidos o nos falta un documento para cumplir los requisitos.

Vamos a la Secretaría de Gobernación que se encuentra en la calle 52 con 51 del centro de Mérida y Basto Abán ya se cansó de atendernos, ahora su secretaria en forma prepotente nos dice que el delegado ya no nos atenderá y que con ella vamos a tratar nuestros asuntos y la respuesta es que ya hubo una lista y no habrá otra hasta 2011.

Aclararon que habían iniciado sus trámites de manera directa en la Secretaría de Gobernación en Yucatán, sin embargo, hubo desesperación al ver publicación de listas en el cual no aparecieron sus nombres, además nunca les informaron el motivo por cual no han sido considerados para recibir sus 38 mil pesos.

Lamentaron que no les hagan justicia ya que son personas de avanzada edad y quieren obtener sus 38 mil pesos antes que mueran y poder disfrutarlo con sus seres queridos, pero ya les notificaron que hasta 2011 habría publicación de lista con otros nombres.