Cientos de ex braceros, así como esposas de trabajadores que ya fallecieron y que conforman el llamado “Triángulo del Desierto”, se reunieron el pasado 1 de mayo en el zócalo municipal para inscribirse en un nuevo listado que les garantizará el pago en una sola emisión por el Gobierno federal.
El presidente de la Unión y Defensa de los ex braceros del Triángulo del Desierto (Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame), Roberto Leyva Molinar, agradeció la asistencia de los casi 150 ex trabajadores agrícolas y los invitó a seguir firmes en esta pelea por recibir el pago de su esfuerzo en los años de 1994 a 1964.
“Los años son pasados y la lucha de los casi 400 ex braceros no ha terminado. Son ya 10 años de buscar que se haga justicia por exigir lo que es suyo”, expresó el también periodista.
En el caso de los ex braceros que recibieron el año anterior un pago por 4 mil pesos, recibirán en esta nueva emisión 34 mil pesos, en tanto que se realizará un nuevo listado para quien no ha recibido ningún pago debido a que tuvieron errores ortográficos o cambios de nombres y que se estima podrían ser casi 120 ex trabajadores.