Les reintegran dinero por el tiempo que laboraron en EUA entre 1942 y 1964

Más de nueve millones de pesos recibirán ex braceros de este municipio por parte del fideicomiso federal que les reintegra su dinero por el tiempo que laboraron en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que autoridades municipales entregaron apoyos simbólicos a noventa ex migrantes.


El síndico del Ayuntamiento, Miguel Rodríguez Godínez, en nombre del presidente municipal, Juan Roberto Tovar Torres, expresó su apoyo a los ex braceros al encabezar la entrega simbólica de estos apoyos, acto en que también se informó sobre la forma en que podrán reclamar estos recursos quienes no han aparecido en las listas oficiales.

Dijo que estas personas son quienes han entregado su vida al crecimiento de su familia y de Silao.

En su mensaje, destacó que después del trabajo que hicieron en el vecino país entre 1942 y 1964, ahora tocaba al Gobierno apoyarlos en sus necesidades.


Por su parte, Fabio Caudillo Valadez, encargado de la Oficina de Atención al Migrante y su Familia, sostuvo que el compromiso del Alcalde es estar pendiente de los ex braceros y de cómo ayudarlos.

Durante esta reunión informativa, se presentaron los requisitos para contar con este apoyo tanto a los ex trabajadores, cónyuge sobreviviente o los hijos e hijas, así como la forma de operar del programa, ya que el Municipio es un enlace directo con las autoridades federales.


GESTIONES DIRECTAS

“De esta forma, a través del municipio, la Dirección de Desarrollo Social y su Oficina de Atención al Migrante y su Familia gestionan directamente en casos como inconsistencias, evitando que las personas se trasladen a Guanajuato, sólo esperando un tiempo para su resolución”, señaló.

Caudillo Valadez destacó que de los resultados obtenidos a través del fideicomiso a la fecha tienen el beneficio a 607 ex braceros, de los cuales 210 han recibido ya su apoyo total de 38 mil pesos.

De igual forma, 297 han recibido un primer apoyo de 4 mil pesos de los 38 mil que les corresponden, teniendo a la fecha un total de 9 millones 568 mil pesos.
En esta ocasión, se entregaron fichas para que un padrón de 90 ex migrantes del municipio reciban su apoyo, esto con base en la lista publicada el 19 de abril.