Negar el pago a los ex braceros es un lamentable retroceso para el país, de cara al Bicentenario de la Independencia en México consideró el Enrique Bautista Villegas diputado local del PRD.
Al asistir al 12° aniversario de la agrupación Movimiento de Adultos Mayores Braceroproa, Bautista Villegas puntualizó que “no es posible que estemos a punto de celebrar nuestra Independencia y el reconocimiento de los derechos de los mexicanos, cuando actualmente el gobierno federal niega un derecho a quienes trabajaron toda su vida por su país”.
Dejó en claro que en este tipo de casos aún sin resolver, no hay lugar para el borrón y cuenta nueva, “el gobierno federal no puede ni debe desentenderse de sus responsabilidades institucionales con este vulnerado sector de la sociedad, el pago de 38 mil pesos es lo mínimo que se puede tener como muestra de gratitud para los ex braceros”.
Explicó que las autoridades federales se han valido del más mínimo error en los documentos presentados por los ex braceros (ahora adultos mayores) para no hacer entrega de los 38 mil pesos, “es el juego de nunca acabar, los tienen dando vueltas y acatando las indicaciones para que al final les digan que faltan documentos”.
Consideró absurda la propuesta de entregar dicha cantidad de manera fraccionada, “a ustedes poco o nada les sirven 4 mil pesos por año hasta completar los 38 mil pesos, esta forma de entrega tardaría poco más de diez años”; abundó que lo correcto y más viable es realizar el pago en una sola exhibición y con ello dar solución a esta noble lucha social.
“Más que una celebración de la organización, es un constante recordatorio de que falta mucho por hacer, ustedes tienen doce años luchando y toda una vida dedicada al trabajo, hemos sido testigos de esta legítima causa y tengan por seguro que haremos lo que este en nuestras manos para ayudarles” enfatizó.
Los 300 millones de pesos que este año destinó el gobierno federal para pagarles, es insuficiente ya que solo alcanza para 7 mil 900 de sus compañeros, desde luego los recursos económicos es un factor importante sin embargo, la voluntad política es predominante para resolver el problema, especificó.
Por su parte Ventura Gutiérrez Méndez, representante y fundador de la agrupación braceroproa señaló que “tenemos representación en más de 20 estados del país y en todos es el mismo problema, se necesitan políticos comprometidos y ocupados de estas situaciones sociales”.
Reconoció el seguimiento y trabajo realizado por parte del diputado local Enrique Bautista Villegas en el tema, “gracias al apoyo del diputado Bautista y de la Diputada Federal Dina Herrera, se concretizó el proyecto de ley integral que plasmó nuestras necesidades y peticiones”.