Los ex braceros que se reúnen todos los domingos en la plaza Monumento a Juárez, se están muriendo, por su edad y por las condiciones de pobreza en que viven.

Sin que la fecha el gobierno federal, les pague el dinero que les corresponde, por sus años de trabajo, en los campos agrícolas de Estados Unidos.

Entre los fallecidos recientemente, Adrián Hermosillo Mendoza, otro de ellos se encuentra muy grave, sin querer pensar que se muera, Jesús Morales Cázares, tiene 96 años y su hermana teme por su vida.


Hace tiempo falleció su hermano, Antonio Morales Cázares, sin ver el pago de su dinero, al que como ex bracero tenía derecho.

Otro de los que murieron también sin ver su dinero, Filiberto Venegas.

A lo que Manuel Robles, líder de los ex braceros en esta frontera, dijo que exigen definición y solución final a su pago, por parte del gobierno federal, en una sola exhibición, el total de la deuda.

Durante la junta de trabajo que tienen todos los domingos, en la plaza Monumento a Juárez, todos los ex braceros, coincidieron en declarar, que no más plazos, no más papeleos, todo lo que quieren es su dinero.

Incluso mencionó el número de la gran estafa a los braceros, que es un dato que se dio a conocer a nivel nacional, de que la verdadera deuda a los ex braceros es de 5 billones de pesos, y es el 3% el porcentaje que se va a pagar.

Los braceros contratados de 1942 a 1964, es de 5 millones, a los que el porcentaje de beneficiados es de 0.17%.

Por lo que la protesta y la queja de todos, su lucha es por ¡No Más Engaños!...

En apoyo de los ex braceros de esta ciudad, se unen la Alianza Cívico Demócrata Juarense, el Museo del Valle de Ciudad Juárez, el Frente Nacional Contra la Represión, Coordinadora Regional Fronteriza, Centro de Taller Laboral, Unión Campesina Independiente de El Valle de Juárez, Comité Independiente de los Derechos Humanos, Centro de los Trabajadores Agrícolas Fronterizos.