El coordinador estatal de la Alianza Binacional Braceroproa, Alfonso Lozano Sánchez, informó que en junio se empezará a pagar 38 mil pesos a ex braceros que en el periodo de 1942 a 1946 laboraron en Estados Unidos por convenio con el gobierno mexicano, a quien se le entregó entonces el 10 por ciento descontado del salario de esos trabajadores, y que no se les había reembolsado.

Explicó que el acuerdo fue aprobado en las cámaras de senadores y de diputados federales el 28 de abril, después de la marcha nacional que el Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa realizó el día 10 de ese mes, saliendo grandes contingentes desde Guadalajara, Querétaro, Tamaulipas y otros puntos del país.

El miércoles 28 de abril 341 diputados aprobaron que el pago de los braceros inscritos en el Fideicomiso 2106, se haga en una sola emisión los 38 mil pesos a los que no se les ha pagado, y a los que ya se les pagó 4 mil, se les completarán los 34 mil pesos”, dijo.

Señaló que el acuerdo echa abajo el decreto del presidente Felpe Calderón Hinojosa de pagar a los braceros en 10 años, “y qué bueno que hubo sensibilidad de todos los diputados de todas las fracciones parlamentarias”, celebró.

Abundó que en Guerrero hay un censo de 5 mil personas que laboraron en los Estados Unidos, de los cuales faltan unos 4 mil por pagarles, pero ya tienen su número de folio, han cumplido con los requisitos que solicitó la Secretaría de Gobernación, la Cámara de Diputados, de senadores, por lo que se les pagará.

Este acuerdo representa un logro de todos los braceros del país, que beneficia también a los que todavía viven en los Estados Unidos de Norteamérica, concluyó.

Fuente