Aún y cuando la Cámara de Diputados ya autorizó el pago a los ex braceros que laboraron en los Estados Unidos entre 1942 y 1964, en una sola exhibición, la Tesorería Federal no tiene los recursos necesarios para absorber este pago, aseguró el diputado local, Enrique Bautista Villegas. Por lo que instó a la federación a buscar los mecanismos para hacer este pago a los miles de ex migrantes afectados.

“Ahora sólo hay 300 mdp para cubrir el adeudo pero el recurso total son más de 4 mil 500 mdp, ese dinero, parece que es mucho dinero, pero son recursos que ya entraron a la federación, ahora hay que devolver ese dinero”, dijo Bautista Villegas.

Habrá que señalar que entre la década de los cuarentas y sesentas se creó un fideicomiso de ahorro en México, el cual el gobierno federal nunca regresó, sin embargo en los últimos años se autorizó un pago de 38 mil pesos a los afectados, recurso que no ha llegado a miles de ex braceros.

Y tajante, Enrique Bautista Villegas ahondó, “es indispensable que ahora el gobierno federal asuman su responsabilidad para pagarle a los ex braceros, porque ese dinero lo ganaron, y aunque es gobierno diferente, es su obligación pagar”.

Se calcula que en Michoacán aún quedan pendientes de pago casi 20 mil personas quienes ya acreditaron su pago.