Por Claudia Zapata Santiso/CNT.

Cd. Victoria, Tam. 28 de abril del 2010.- Más de 2 mil 500 exbraceros tamaulipecos de un estimado de 170 mil a nivel nacional, podrían recibir en una sola exhibición el pago de 38 mil pesos, correspondiente al Fondo de Apoyo Social para extrabajadores migratorios.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso de la Unión dictaminó la iniciativa en torno a la creación de un fideicomiso que administre dicho fondo para el que se aprobó un presupuesto de 300 millones de pesos.

En este sentido, la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Tamaulipas, está al pendiente de la información relacionada al tema y en espera de que el dictamen sea aprobado y enviado al senado para que antes de que concluya el presente período ordinario de sesiones se obligue al gobierno federal a indemnizar a los ex braceros.


El diputado local José Manuel Abdalá de la Fuente recordó que este apoyo se tiene previsto por la cantidad de 38 mil pesos para cada ex bracero, conforme a la modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación en fecha 24 de junio de 2009 de las Reglas de Operación del referido Fideicomiso 2106.

Y agregó que lo que se pretende es que se acote con la entrega de apoyos en parcialidades por cantidades mínimas de 4 mil pesos.

“Son aproximadamente 170 mil ex braceros registrados, de estos alrededor de 2 mil 500 son de Tamaulipas y lo que se pretende es que se les haga el pago en una sola exhibición porque había una reforma del año pasado donde se les pagaría en parcialidades y consideramos que no es justo”.

El también Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos dijo que el Congreso local, apelará a la buena voluntad del ejecutivo federal para que se les pague a los 170 mi ex trabajadores migrantes la cantidad de 38 mil pesos.

Explicó que de acuerdo al convenio firmado en 1942 por los gobiernos de Estados Unidos y México tuvo cómo propósito que los agricultores mexicanos pudieran trabajar legalmente en territorio norteamericano y se integro un fondo de ahorro con descuento del 10 por ciento del salario recibido por cada trabajador, el cual sería reintegrado a través del gobierno de México, situación que no ha ocurrido en 60 años.