En un acto de solidaridad con los migrantes mexicanos y en el marco del Día Mundial Contra la ley Antiinmigrante de Arizona, los ex braceros de Jalisco junto con diversas asociaciones civiles se manifestaron este sábado frente al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.
“¡Go home!, ¡gringo go home!”, “¡Arizona fascista!” y “¡no al racismo!”, fueron las consignas que cerca de 70 personas, en su mayoría de la tercera edad, repitieron durante su marcha que comenzó a las 11 y media de la mañana y partió de la plaza del migrante.
Al llegar al consulado entregaron un documento firmado que expresa su rechazo contra esta ley y pide que el cónsul General en Guadalajara, Daniel Keller, se pronuncie en contra de la ley SB 1070.
Esta ley entraría en vigor el 29 de junio del 2010, y daría armas a las autoridades para criminalizar la migración, detener a alguien solo por su color de piel e idioma.
Para los ex braceros mexicanos que sufrieron abusos y humillaciones al pasar la frontera aún siendo requeridos para el programa bracero puesto en marcha de 1942 a 1964, es importante que exista una reforma migratoria integral que proteja los derechos humanos, laborales y civiles de todos los migrantes que trabajan en Estados Unidos.
Al finalizar la marcha, los manifestantes entregaron el documento en la caseta de vigilancia del consulado americano en Guadalajara, en la calle López Cotilla; el guardia en turno dijo no poder pasar el documento al cónsul porque nadie laboraba en sábado y por razones de seguridad.