Luego de entregar iniciativas y puntos de acuerdo que esta LXI Legislatura ha turnado a comisiones, así como dos que propusieron los entonces legisladores del PRD, Octavio Martínez Vargas y Alejandro Sánchez Camacho: “todas contemplan reformas a fin de continuar beneficiando a los exbraceros o sus familiares”.

El representante popular por el Estado de Zacatecas también añadió que diputadas y diputados integrantes de esta Comisión Especial a favor de los exbraceros –de la cual es secretario- se encuentra buscando la forma de apoyar la llegada de estos mexicanos, cuyo gran número son adultos mayores.

Luego de hacer este anuncio, Herrera Chávez explicó que las iniciativas que, en este momento, está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), proponen: el pago a exbraceros debe ser en una sola exhibición, ya que el Comité Técnico del Fideicomiso modificó este reglamento.

También se plantea incorporar a más miembros al Comité Técnico del Fideicomiso 2016 incluyendo a representantes de exbraceros e integrantes de la Comisión Especial, “entendido esto no como injerencia en las tareas del Poder Ejecutivo, sino con el fin de coordinar esfuerzos y avanzar en la problemática de los exbraceros”.

Otro planteamiento es el que se pague el equivalente a tres mil 500 dólares a cada exbracero en lugar de los 38 mil pesos actuales, adicionando la propuesta del diputado perredista durante la LX Legislatura, Alejandro Sánchez Camacho, de que el apoyo económico que les sea entregado, “sea actualizado cada año tomando en cuenta la inflación acumulada al nivel de precios del ejercicio fiscal correspondiente.

“Esta iniciativa es totalmente justa y debe retomarse ya que no es lo mismo recibir 38 mil pesos de 2005 a recibir 38 mil pesos de este año. El deterioro del apoyo es claro y se trata de recuperar su poder adquisitivo con un incremento justificado”, consideró Samuel Herrera Chávez.

Por último, el legislador perredista recordó que la iniciativa de Octavio Martínez Vargas plantea adicionar el artículo 10 de la Ley vigente a fin de facultar al Comité Técnico del Fideicomiso para que pueda convocar e instalar mesas receptoras para recepcionar documentación a los exbraceros y se incorporen al programa, ya que hasta el momento sólo el cinco por ciento de los tres millones de mexicanos que fueron a Estados Unidos van a ser beneficiados.