Marcha de Marchas hacia la ciudad de México

Post a comment

Miles de trabajadores exbraceros mexicanos, que durante la segunda guerra mundial y en el período de posguerra prestaron sus servicios en los campos agrícolas y en las vías férreas de los Estados Unidos de América en virtud de convenio internacional de trabajadores temporales, marcharán hacia la ciudad de México Distrito Federal en una gran «Marcha de marchas», que iniciará simultáneamente en los estados de Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas, el próximo 10 de abril, al cumplirse 91 años de la muerte del Gral. Emiliano Zapata Salazar. En Tepeji del Río, Hidalgo, se concentrarán los cuatro contingentes, y proseguirán a pie hacia la capital.

Esta movilización tiene una particularidad: será realizada por ancianos, cuyo promedio es de alrededor de 80 años de edad: exbraceros, viudas, hijas e hijos de exbraceros, muchos de los cuales sufren diversos tipos de enfermedades y/o discapacidades.
¿Cuáles son las causas de semejante movilización? Lo que ocurre es que, cuando trabajaron en los Estados Unidos como braceros, les deducían de sus salarios un 10% para ir constituyendo un «Fondo de Ahorro Campesino», que les debería ser devuelto una vez que hubiesen regresado a sus localidades de origen en México; los patrones les hacían la deducción ya citada, y depositaban esos recursos en el Wells Fargo Bank, a disposición del gobierno norteamericano; luego, éste los enviaba, en remesas anuales, al gobierno federal mexicano, quién tenía la obligación de entregárselos a los exbraceros en sus comunidades. Sin embargo, por razones que no han sido aún investigadas, ni mucho menos aclaradas, el Ejecutivo federal mexicano nunca les entregó esos fondos a sus legítimos propietarios; muy por el contrario, dispuso indebidamente de ellos, y simplemente los hizo desaparecer; vamos, se los robó, para decirlo sin rodeos. No es poca cosa de lo que estamos hablando; se trata de los fondos de ahorro que aproximadamente 4 millones y medio de trabajadores fueron constituyendo a lo largo de un período de 25 años, de 1942 a 1967, más sus correspondientes intereses y actualizaciones.
Lejos de restituirles sus fondos de ahorro, el Estado mexicano intenta mediatizarlos con un miserable «Apoyo social» de 38 mil pesos (unos 2 mil 923 dólares), pagadero en pequeños e insignificantes abonos que no llegan siquiera a 2 mil pesos (154 dólares) anuales, de manera que tardaría ¡21 años! en saldar el pago de ese ‘Apoyo social’; sin respeto ni consideración alguna a su avanzada edad ni a su precario estado de salud.
Por tanto, los trabajadores exbraceros mexicanos, sus viudas y sus hijos, llevarán a cabo esta casi épica movilización, para exigir al Estado mexicano el pago íntegro, inmediato e incondicional, de sus fondos de ahorro y en rechazo a todo intento de mediatización; para lo cual solicitan la inmediata intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); del Relator Especial de Naciones Unidas Sobre los Derechos Humanos de los Trabajadores Migrantes, y la solidaridad de las organizaciones de los trabajadores y de los pueblos del mundo.

INFORMES Y COORDINACIÓN:

Centro Jalisciense del Adulto Mayor y del Migrante. Teléfono: (01-33) 1202-8206.
Frente Nacional de Organizaciones BraceroProa, A.C. Teléfonos: 55 5218-3884 y 492-144-5060