¿Quiénes somos y qué queremos?

Somos adultos mayores, que nuestros mejores años los brindamos trabajando en los campos de Estados Unidos, cosechando fresas, lechuga, uvas y algodón, y labores de construcción de infraestructura ferroviaria, en Estados Unidos. Este podría ser el momento para cosechar los frutos de nuestra labor, la cual ofrecimos en la etapa más productiva de nuestras vidas.

Hace 70 años se firmo un convenio laboral entre Estados Unidos y México, conocido como Programa Bracero, como apoyo al país de norte, ya que Durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Estados Unidos, enroló a los campesinos estadounidenses en las fuerzas armadas y se quedó sin personal para recoger las cosechas.

Por ello llegó a un acuerdo con México por el cual entre 1942 y 1964 se dedicaron trabajar en las tierras de cultivo estadounidenses y en labores de construcción de infraestructura ferroviaria.

En este convenio también se estipulaba que a los trabajadores les sería descontado el 10 por ciento de su salario que percibieran, cantidad que les sería devuelta cuando regresaran a su país. Así, les descontaron esa cantidad de dinero durante varios años, misma que recibió el gobierno de México, pero que no entregó a los trabajadores mexicanos cuando regresaron.

Con el tiempo esta gente fue organizándose hasta que lograr hacer presión social al gobierno de Vicente Fox para que respondiera sobre el dinero que les pertenecía, hasta que el gobierno mexicano reconoció públicamente , el robo de ese fondo, y consecuentemente la deuda que tiene el Estado Mexicano, con este sector de la población, con el adulto mayor ex bracero, y a pesar de dicho reconocimiento , ni el gobierno de Fox- ni el de Calderón, han mostrado voluntad para saldar dicha deuda, como si no existiera.


Nuestras demandas

Por lo anterior dicho demandamos al gobierno Federal la exigencia del pago de la deuda que el Estado Mexicano tiene con este sector de la población (es decir, la devolución del Fondo de Ahorro Campesino que se integró con el descuento del 10 por ciento que le hacían a estos ex trabajadores migratorios), toda vez que dicha deuda está debidamente documentada y sustentada con pruebas y documentos oficiales así como el mismo reconocimiento público que el anterior titular del Ejecutivo Federal hiciera en febrero del año 2004. La cantidad mínima que se ha acordado demandar como compensación es la de 100 mil pesos por ex bracero, con documentos o sin ellos. b) El pago en una sola emisión y en un año fiscal de los 38 mil pesos que ahora la Secretaría de Gobernación les paga en abonos de 4 mil pesos anuales. Por otra parte, también consideramos pertinente aprovechar la citada marcha para reivindicar la figura del anciano, demandando políticas públicas que los rescate del menosprecio y abandono en que los tiene el Estado, la sociedad y las propias familias de las que forman parte.

¿Qué haremos?

Por lo cual realizaremos una marcha nacional por la dignidad del ex bracero y del adulto mayor, acompañados de los ex braceros de los estados de Matamoros, Tamaulipas, Monterrey, N.L, Zacatecas.-San Luis Potosí, Querétaro, Edo México, Jalisco, puebla, guerrero, etc. se tiene planeado del sábado 10 al 14 de abril del presente.

Dentro de este plan se tiene considerado llegar, en vehículos, a un punto de concentración de los contingentes participantes como sería Tepeji del río, del estado de hidalgo, para iniciar la marcha el domingo por la mañana, con destino final a la ciudad de México, a la cual se tiene considerado arribar el martes 13 ó miércoles 14, de ese mismo mes.

¿Cómo nos puedes apoyar?

Para el viaje necesitamos, si nos puedes prestar andaderas, sillas de ruedas, o cooperar con agua, con fruta, recuerda esta marcha se hará por la dignidad del adulto mayor y para recuperar lo que nos robo el gobierno, ya que dicho dinero que pretendemos cobrar es para poder pasar nuestros últimos días tranquilos, ya que por eso trabajamos.

Centro Jalisciense del adulto mayor y el migrante independencia # 606. Centro Tel 12028206