A unos días de que concluya el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios acentúan esfuerzos por sacar adelante las iniciativas de ley de su interés. El PAN insiste en procesar los temas propuestos por Calderón en materia de seguridad dándole más margen al papel de las Fuerzas Armadas y policiales en el combate al narco. El PRI se ha centrado en reformar la Banca de Desarrollo.

Por nuestra parte, los diputados del PT y los afines al Movimiento Ciudadano que encabeza AMLO consideramos que sería cuestionable y penoso que concluyera este periodo sin que el Congreso aprobara alguna ley a favor de grupos sociales que requieren acciones de justicia. Por eso seguimos insistiendo en modificar la ley que regula el tema de los ex braceros. El pasado jueves, todos los integrantes de la comisión especial de atención a ese grupo de mexicanos presentamos la iniciativa para que en fecha próxima se les pague en una sola exhibición, en lugar de las diez anualidades que aprobó Calderón, los 38 mil pesos.

El propósito de esa modificación es resarcir, aunque sea en una pequeña parte, lo que el gobierno federal les adeuda a más de 150 mil ex braceros. Desde luego, la cantidad que ahora tendría que erogar el gobierno, que asciende a poco más de cinco mil millones de pesos, es ínfima comparada con lo que un estudio de la UNAM estimó, tomando en cuenta el valor del dólar de ese entonces: más de cinco billones de pesos.

El otro tema que estamos impulsando es la modificación al artículo 109 del Impuesto Sobre la Renta, para beneficiar a jubilados y pensionados. Hace meses, Hacienda empezó a gravar a quienes reciben pensiones a partir de nueve salarios mínimos. Nuestra propuesta es que esos mexicanos sean exentos de pagar otra vez o, en su caso, que el umbral gravable pase de nueve a quince salarios. Ésas son nuestras tareas: apoyar a ex braceros y a jubilados.