Preparan marcha de ex braceros

Post a comment


Como parte de la presión para que el gobierno federal pague a los ex braceros del país en una sola cantidad los 38 mil pesos que se merecen por trabajar en la década de los 40 en los Estados Unidos movimientos de toda la republica efectuaran una marcha a la capital del país este próximo viernes.

Ana María Martinez Hernández, coordinadora en Tamaulipas del Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa A.C., comentó que esta marcha es con el único fin de que el gobierno federal haga a un lado su actitud renuente y cumpla con los ex braceros que de 1942 a 1966 trabajaron largas jornadas en el vecino país.

Indicó que en un principio el gobierno acordó beneficiar a los ex braceros con pagos de 4 mil pesos anuales pero hace un par de semanas se rompió el acuerdo y sólo les ofrecían 1 mil 700 pesos lo que no admitieron los integrantes del movimiento.

Si en un principio no aceptamos que nos dieron los 4 mil pesos menos los 1 mil 700, sentimos que es una burla ya que desde hace muchos años el gobierno de Estados Unidos otorgó el recurso a nuestro país”, expresó.

Comentó que en el caso de Matamoros el próximo viernes saldrá una unidad con 40 ex braceros con destino a Monterrey Nuevo León, para posteriormente partir a Zacatecas con un número mayor de unidades hasta la capital del país en donde se pretende haya gente de todos los estados de la republica que forman parte del Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa.

Martinez Hernández comentó que el destino final de esta caravana será la Cámara de Diputados en donde harán un llamado al gobierno federal para que le paguen a los ex braceros del todo el país la cantidad que les corresponden.

Aseguró que la agrupación no ha recibido apoyo de los legisladores federales por Tamaulipas aun y cuando en diversas ocasiones han tocado la puerta de cada uno de ellos para que se unan a la petición.

“Creemos que no es justo que gente de la tercera edad que en muchos casos no pueden caminar estén batallando para cobrar 38 mil pesos que les corresponden, tan sólo en Matamoros estimamos que haya 5 mil ex braceros y en todo el estado alrededor de 15 mil, muchos de ellos desistieron a esta lucha que hemos emprendido por lo que es nuestro”, agregó.

Finalmente indicó que a este movimiento se están uniendo las esposas e hijos de los ex braceros que han fallecido quienes tienen más obstáculos por parte del gobierno que les exige actualizar los datos para cobrar la cantidad en pagos de 1 mil 700 anuales.