Este sábado cerca de 100 ex braceros partieron de Guadalajara a la ciudad de Tepeji del Río Hidalgo en donde se reunirán con otros 10 contingentes ex braceros de estados del país como Zacatecas, Michoacán Oaxaca, Guerrero Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Puebla. Luego continuaran el trayecto en caminata al distrito federal.

La marcha busca exigir que les regresen los recursos que les retuvieron cuando trabajaron en Estados Unidos 1942 – 1964.

Antes de partir los ex jornaleros efectuaron un manifestación en la plaza ubicada frente al “Cuartel Colorado” XV Zona Militar y la Preparatoria número uno de la Universidad de Guadalajara ubicada en el centro de Guadalajara, luego marcharon por avenida Alcalde desde San Felipe a Revolución, ahí abordaron dos camiones foráneos y varios autos particulares.

El coordinador del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, Gilberto Parra Rodríguez, informó que esperan que sean más de mil las personas que protesten en la ciudad de México.

Se calcula que los el grupo de inconformes arribe a la ciudad de México el próximo martes al mediodía.

La manifestación acudirá a la cámara de diputados y a la Secretaría de Gobernación. Los ex braceros exigen el pago de 100 mil pesos del Fondo Ahorro Campesino y de 38 mil pesos en una sola exhibición a cada uno de los ex jornaleros.