La edad promedio de los beneficiados es de 81 años; se les quería pagar en diez anualidades.

Los ex braceros recibirán su pago en una sola exhibición y no en las diez anualidades como se tenía contemplado. Esto después de que en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, se aprobara ayer por unanimidad modificar un artículo que establecía el pago a los ex trabajadores en anualidades.

Dicho artículo, el 5, de la ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, contemplaba pagar en diez anualidades los 38 mil pesos que le corresponden a cada ex trabajador, por lo que los pagos anuales serían de 3,800 pesos: “El promedio de edad de los braceros es de 81 años; era una burla”, comentó el diputado federal Enrique Ibarra Pedroza.

Según Ibarra Pedroza, en el país existen más de 170 mil ex braceros, por lo que el total de recursos que se asignarán para este pago será de más 6 mil millones 460 mil pesos, los cuales se tomarán de los excedentes presupuestales: “Es muy poco para lo que debe de ser”, comentó el diputado en referencia a los merecido para los ex trabajadores.

Se estableció un artículo transitorio a la ley el cual estipula un plazo para el pago no mayor a 180 días, por lo que es “casi al final del año”, comentó el legislador, quien agregó que “lo importante era cambiar la ley”.

Para hoy está previsto que la modificación a la ley se apruebe en el Senado de la república, también por unanimidad, aseguró Ibarra Pedroza.