Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
Ex braceros marcharon en la avenida Reforma, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. Durante el plantón de avenida Juárez, algunos se desnudaron como forma de protesta


 Provenientes de ocho estados, cerca de mil ex braceros y sus familiares realizaron ayer un plantón en el Hemiciclo a Juárez para exigir al gobierno el pago de sus ahorros que generaron durante poco más de dos décadas por el programa de trabajo que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos en 1942.

Pese a su agotamiento físico y a la escasez de recursos, tras varios días de recorrido desde Zacatecas, Jalisco, Tamaulipas, San Lius Potosí, Querétaro, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los ex braceros –todos adultos mayores- y varios de sus familiares realizaron una caminata desde el Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en donde decidieron bloquear la avenida Juárez como medida de presión en demanda de una mesa de diálogo con la participación de la representación del Ejecutivo y del Congreso de la Unión. “No venimos a pedir limosnas sino a defender nuestro pago del fondo de ahorro creado con el 10 por ciento que se dedujo a nuestro ingreso durante la temporada en la que trabajamos en Estados Unidos”, explicaron.


Los ex braceros prestaron sus servicios para mantener vías de ferrocarril, principalmente, en el territorio del ahora socio comercial de México, entre 1942 y 1964. El contingente aguantó la llovizna de la mañana y el calor que le siguió horas después, pero también soportó las presiones de los “enviados” del gobierno capitalino para que despejaran la avenida, quienes finalmente pusieron a un grupo de granaderos y les advirtieron que serían “desalojados”. Los ex braceros mantuvieron su protesta y reiteraron que sólo pedían una mesa de diálogo, que les fue prometida para las cinco de la tarde en la Secretaría de Gobernación y con la advertencia de que estarían otros grupos de ex braceros. El grupo rechazó la propuesta pues, dijeron, “no queremos estar con quienes han traicionado al movimiento”.

Por la noche, después de fuertes presiones por elementos de Seguridad Pública, los ex braceros acordaron reunirse hoy en la Secretaría de Gobernación con algunos legisladores, por lo que la mayoría regresaron a sus lugares de origen.