Esperan pago más de 20 mil ex braceros

Post a comment

Al menos 20 mil ex braceros de Oaxaca están en espera del pago correspondiente por el descuento que sufrieron de sus cheques durante los años 40 cuando laboraron en los campos de Estados Unidos, informó Bernardino López Santana, coordinador estatal del Movimiento Bracero Proa.

Recordó que la semana pasada ex braceros realizaron una marcha hacia la ciudad de México para exigir ante el Congreso de la Unión que les sean entregados los recursos del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, ya que hasta el momento sólo se prevé que un cinco por ciento de tres millones de mexicanos que fueron a Estados Unidos se podrán beneficiar con este programa.

Mencionó que las iniciativas que en este momento están en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), proponen que el pago a ex braceros debe ser en una sola exhibición, ya que el Comité Técnico del Fideicomiso modificó este reglamento.

También se plantea incorporar a más miembros al Comité Técnico del Fideicomiso 2016 incluyendo a representantes de ex braceros e integrantes de la Comisión Especial, "entendido esto no como injerencia en las tareas del Poder Ejecutivo, sino con el fin de coordinar esfuerzos y avanzar en la problemática de los ex braceros".


Otro planteamiento es el que se pague el equivalente a tres mil 500 dólares a cada ex bracero en lugar de los 38 mil pesos actuales, adicionando la propuesta del diputado perredista durante la LX Legislatura, Alejandro Sánchez Camacho, de que el apoyo económico que les sea entregado sea actualizado cada año tomando en cuenta la inflación acumulada al nivel de precios del ejercicio fiscal correspondiente.

Esta iniciativa fue considerada justa por los ex braceros, pues no es lo mismo recibir 38 mil pesos de 2005 a recibir 38 mil pesos de este año, ya que el deterioro del apoyo es claro y se trata de recuperar su poder adquisitivo con un incremento justificado.

La idea es continuar beneficiando a los ex braceros o a sus familiares.

Historias de injusticia

Desde hace años miles de braceros realizan marchas, protestas y asambleas para reclamar que el gobierno les entregue los ahorros que hicieron cuando trabajaron en Estados Unidos bajo el amparo del Programa Bracero que llevó a ese país a cinco millones de trabajadores.

El 4 de agosto de 1942, los gobiernos de Franklin Roosevelt y de Manuel Ávila Camacho, instituyeron el Programa Bracero. El campesino mexicano tuvo entonces una alternativa a su pobreza al enrolarse de bracero, al mismo tiempo que se satisfacía la necesidad de brazos para trabajar los campos agrícolas norteamericanos.

El Convenio Binacional firmado en el 1942 que estuvo vigente hasta 1966, establece las transferencias de las retenciones de los trabajadores agrícolas, por medio del Banco Wells Fargo al Banco de México, y éste a su vez al entonces Banco de Crédito Agrícola, después conocido como Banrural y ahora Financiera Rural; establece también que esos recursos deberían ser entregados a los trabajadores cuando regresaran a sus hogares para que iniciaran una nueva vida.

Nada de esto sucedió, los trabajadores regresaron de Estados Unidos y nunca recibieron un solo centavo del Gobierno de México que era el garante de esos recursos.

Muchos de los cinco millones de campesinos que fueron amparados por el Programa Bracero han muerto; del medio millón que aún vive pocos han recibido migajas de sus ahorros que equivalían a cinco mil dólares al tipo de cambio de hace 42 años.