Cien ex braceros, en marcha

Post a comment


En un nuevo intento por conseguir que el gobierno federal les regrese el dinero que les fue retenido cuando trabajaron en Estados Unidos, cerca de cien ex braceros partieron ayer desde Guadalajara a la ciudad de Tepeji del Río, Hidalgo, en donde se reunirán con más de diez contingentes de ex braceros de otros estados, como Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Puebla. Luego continuarán el trayecto al Distrito Federal, pero no en camiones, como ayer, sino a pie, en una caminata de protesta.

Ayer, antes de partir, los ex jornaleros, la mayoría de ellos ancianos, efectuaron una manifestación en la plaza ubicada frente al Cuartel Colorado de la XV Zona Militar y la Preparatoria 1 de la Universidad de Guadalajara, y varios de ellos tomaron la palabra para expresar su inconformidad.

Sixto Rivera Panduro, de 87 años quien laboró en varios periodos de 1947 a 1957 en distintos estados del país del norte, tomó el micrófono para señalar que sólo quieren que les devuelvan lo que es de ellos. Lleva once años integrado a la lucha; ayer se presentó con un arsenal de medicinas para el viaje, para protegerse de cualquier enfermedad: “Traigo medicina para la digestión, la alta presión, los huesos y vitaminas”.

David Torres Larios, de 73 años, quien pretendía acudir al viaje, ya no pudo hacerlo, porque su doctora le dijo que no estaba en condiciones de efectuar el desplazamiento por problemas de presión arterial alta, pero acudió a despedir a sus compañeros cargando la maleta con la que pensaba viajar. Dijo que lamenta que las autoridades no tengan voluntad de entregar el 10 por ciento del sueldo que les retuvo el gobierno de Estados Unidos: “Qué gobierno tan pobre tenemos, y tan rata”.

Luego del mitin, los ex braceros marcharon por avenida Alcalde desde San Felipe a Revolución; ahí abordaron dos camiones foráneos y varios autos particulares. El coordinador del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, Gilberto Parra Rodríguez, informó que esperan que sean más de mil las personas que protesten en la ciudad de México. Se calcula que el grupo jalisciense arribe a la ciudad de México el martes al mediodía.

La manifestación llegará a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación. Los ex braceros exigen el pago de cien mil pesos del Fondo Ahorro Campesino y de 38 mil pesos de apoyo social en una sola exhibición a cada uno de los ex jornaleros.

Severiano Santiago Melchor, de 87 años, portaba una gorra con las letras LA, siglas para la ciudad de Los Ángeles; Ruperto Rodríguez de Ávila caminaba con la ayuda de un bastón, casi de su estatura, que llevaba en la punta una bandera de México. Los dos señores también se subieron ayer a los camiones: partieron en el mismo viaje en busca de que les entreguen el dinero que se ganaron trabajando en Estados Unidos hace 50 años.