Tras las gestiones que hiciera el Gobierno Estatal ante la Cámara de Diputados para conseguir el pago correspondiente a 38 mil pesos a los exbraceros, en una sola exhibición y no en 10 años como lo planteaba el Gobierno Federal, fue aprobado este punto de manera unánime por el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que ahora se tiene un plazo de 90 días para realizar dicho pago.

Esto se contempla en las reformas a la Ley del Fideicomiso de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, donde se establece que el Gobierno de la República pague en una sola exhibición, los 38 mil pesos por concepto de compensación por los ahorros de quienes laboraron en los Estados Unidos de 1942 a 1964.

El titular del Ejecutivo Estatal, José Reyes Baeza, recordó que el 3 de noviembre de 2009 se celebró una reunión a la Cámara de Diputados, en la cual estuvieron presentes además de éste, diputados federales y algunos líderes de los ex braceros, quienes expresaron sus puntos de vista y la solicitud del pago completo de sus ahorros.

Ahora que se votó esta reforma, el Gobierno Estatal expresó su reconocimiento a la H. Cámara de Diputados por brindar su apoyo a los miles de mexicanos que laboraron en Estados Unidos en el periodo antes descrito y agradeció el gesto de justicia social para este grupo de trabajadores.

Cabe señalar que en junio de 2009 pasado, las secretarías de Hacienda, Gobernación, Desarrollo Social y la Función Pública, determinaron pagar cuatro mil pesos de los 38 mil pesos ordenados por la ley, y los restantes 34 mil pesos, a plazos, durante 10 años.

No obstante, con las modificaciones recién aprobadas, se cubrirá ese monto a los ex braceros en un solo pago y no en diez anualidades como estaba previsto.

También se señala que la entrega de este apoyo está sujeta al monto de los recursos que tenga asignado este programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 y en caso de no alcanzar el monto total del pago, la entrega de este apoyo social se realizará durante el ejercicio fiscal 2011.

Luego de la aprobación, el actual presidente de la mesa directiva de la sesión envió el tema al Senado.

De acuerdo a esta decisión de los legisladores federales, el Gobierno federal estará obligado a liquidar esos pagos en una exhibición, en un plazo de 90 días.

De igual forma, se compromete a dar solución a diversos problemas de cobro derivados de diferencia de grafía en nombres de los ex braceros, pues los apellidos que contienen la letra “ñ”, no existente en el idioma inglés, derivaron en cambios adaptados a esa lengua anglosajona.

Este esfuerzo por los derechos de los ex braceros fue reconocido en 2005, y aunque sólo debía estar vigente por cinco años, se decidió que en el Congreso de la Unión opere el fideicomiso mientras haya ex trabajadores que soliciten su liquidación o sus deudos acreditados