Con este mecanismo revertirán disposiciones de la Secretaría de Gobernación de pagar en plazos durante diez años, los 38 mil pesos de compensación a los ex braceros, a pesar de que quienes tienen menor edad, cuentan 85 años.

El gobierno federal estará obligado a liquidar esos pagos en una exhibición, en un plazo de 90 días, así como a dar solución a un cúmulo de problemas de cobro derivados de diferencia de grafía en nombres de los ex braceros.

Un ejemplo de esos errores el es apellido "Magaña", que en algunos documentos, sobre todo de comprobantes emitidos en Estados Unidos, expresa "Magana".

Ante las diferencias, el servicio de Telecom ha detenido los pagos de miles e ex braceros o de sus deudos con derechos a la compensación.

La presidenta de la Comisión Especial que da Seguimiento a los Fondos Aportados por los Ex Trabajadores Mexicanos Braceros, Hilaria Domínguez Arvizu, informó de la respuesta legislativa al reclamo de ancianos que han tenido problemas para cobrar los 38 mil pesos que se les debe pagar por los ahorros que no les han sido liquidados y que acumularon desde 1942 a 1964.
 
Dijo que la queja más enérgica de los ex braceros fue la decisión de la Secretaría de Gobernación de pagar a plazos, durante 10 años, los recursos que debieron entregarse en una sola exhibición.

Los ex braceros que tienen menor edad cuentan 85 años y en muchos casos padecen enfermedades terminales, por lo que la espera de diez años era una disposición insostenible.

A la fecha han cobrado la compensación 125 mil 506 ex braceros y están pendientes de obtener esa liquidación 46 mil 668 personas, y a ello se suman 170 demandantes, que a través de sus organizaciones reclaman que se abran ventanillas de registro.

La diputada Domínguez Arvizu dijo que se han generado problemas de cobro, por inconsistencias en los papeles de los ex braceros, de manera que la Cámara de Diputados emplaza a que las autoridades de la Segob den pronta respuesta a los problemas.

Aclaró que ningún beneficiario de estos pagos debe desembolsar ninguna cuota a nadie ni cubrir comisiones por el servicio de Telecom.

Este esfuerzo de justicia a los ex braceros, fue reconocido en 2005, y aunque sólo debía estar vigente por cinco años, quedó resuelto en San Lázaro que opere el fideicomiso mientras haya veteranos que reclamen su liquidación, o sus deudos acreditados.