El coordinador regional del movimiento Braceroproa, Mario Bernal González, informó que han fallecido casi 40 por ciento de los ex braceros de Guerrero, de los cuales un porcentaje importante jamás cobró el dinero que el gobierno de Estados Unidos envió a México como indemnización por los años que trabajaron en ese país, de 1942 a 1964.

Por ello, anunció que el martes de la próxima semana, ex trabajadores marcharán a la capital del país y se plantaran en la Cámara de Diputados para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Vamos con la firme decisión de no retirarnos hasta que se nos atienda y nos resuelvan lo que por tanto tiempo se les ha negado a los ex trabajadores”, aseguró.

Bernal González indicó que muchos de los inscritos en los padrones están falleciendo debido a la edad que tienen, “y en la que se presentan enfermedades que los merman físicamente; en la gran mayoría son las esposas o los hijos los que cobran el dinero que les da el gobierno, porque los titulares mueren antes de ver los pagos”.

Dijo que por Guerrero acudirán ex braceros de los municipios de Petatlán, San Jerónimo, Atoyac y Coyuca de Benítez, de la Costa Grande; Teloloapan y Ciudad Altamirano, de la Tierra Caliente; Tixtla, Zumpango y Chilpancingo, de la zona Centro, e Iguala de la región Norte, entre otros.

Bernal abundó que las exigencias que serán planteadas son el pago en una sola emisión de los 38 mil pesos, que es una ayuda social que el gobierno federal entrega a quienes trabajaron en Estados Unidos, mientras se autorizaba el pago de los 100 mil originales.

Demandan también la solución inmediata a los problemas de pago que existen, “porque no es posible que se nieguen a gratificar a los empadronados sólo porque su apellido Sánchez por error lo escribieron con s, por ejemplo”.