Avalan diputados 'pago total' a ex braceros

Post a comment

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Fideicomiso de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a fin de que el Gobierno federal liquide en una sola exhibición, no en anualidades a diez años, los 38 mil pesos de compensación por los ahorros de la época 1942-1964.

La asamblea aprobó las disposiciones por 307 votos, y esa unanimidad de los grupos parlamentarios fue considerada como un acto de justicia a los braceros, dijeron los oradores en tribuna.

El pleno refrendó su decisión con aplausos, en tanto que el presidente en turno de la mesa directiva de la sesión, Felipe Solís Acero, envió el tema al Senado.

Miles de trabajadores migratorios que reclaman el pago de sus ahorros de 10% de su salario cuando trabajaban en los campos agrícolas y la construcción de vías férreas, llevaron a cabo movilizaciones, desde la segunda parte del año pasado, para que se les pagara en una sola exhibición.

En junio pasado, el fideicomiso, que dirigen las secretarías de Hacienda, Gobernación, Desarrollo Social y la Función Pública, decidieron pagar sólo cuatro mil pesos, de los 38 mil pesos ordenados por la ley, y los restantes 34 mil pesos, a plazos, durante 10 años.

Las protestas generaron manifestaciones, gestiones, plantones afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, así como siete iniciativas de reformas, por parte de legisladores comprometidos con los braceros, y ese movimiento generó la integración de una comisión especial que generó las reformas que se aprobaron.

Los cambios revierten las disposiciones de pagar en plazos durante diez año la ayuda social a los ex braceros, a pesar de que hay hombres con derechos de casi 80 años, los de menor edad y que de parte de los ex trabajadores padecen enfermedades terminales.

El Gobierno federal estará obligado a liquidar esos pagos en una exhibición, en un plazo de 90 días, así como a dar solución a un cúmulo de problemas de cobro derivados de diferencia de grafía en nombres de los ex braceros.

Un ejemplo de esos errores es el apellido “Magaña”, que en algunos documentos, sobre todo de comprobantes emitidos en Estados Unidos, expresa “Magana”.

Ante las diferencias, el servicio de Telecom ha detenido los pagos de miles e ex braceros o de sus deudos con derechos a la compensación.

La presidenta de la Comisión Especial que da Seguimiento a los Fondos Aportados por los Ex Trabajadores Mexicanos Braceros, Hilaria Domínguez Arvizu, informó de la respuesta legislativa al reclamo de ancianos que han tenido problemas para cobrar los 38 mil pesos que se les debe pagar por los ahorros que no les han sido liquidados y que acumularon desde 1942 a 1964.

Dijo que la queja más enérgica de los ex braceros fue la decisión de la Secretaría de Gobernación de pagar a plazos, durante 10 años, los recursos que debieron entregarse en una sola exhibición.

A la fecha han cobrado la compensación 125 mil 506 ex braceros y están pendientes de obtener esa liquidación 46 mil 668 personas, y a ello se suman 170 demandantes, que a través de sus organizaciones reclaman que se abran ventanillas de registro.

En entrevista, la diputada Domínguez Arvizu dijo que se han generado problemas de cobro, por inconsistencias en los papeles de los ex braceros, de manera que la Cámara de Diputados emplaza a que las autoridades de la Segob den pronta respuesta a los problemas.

Aclaró que ningún beneficiario de estos pagos debe desembolsar ninguna cuota a nadie ni cubrir comisiones por el servicio de Telecom.

Este esfuerzo de justicia a los ex braceros, fue reconocido en 2005, y aunque sólo debía estar vigente por cinco años, quedó resuelto en San Lázaro que opere el fideicomiso mientras haya veteranos que reclamen su liquidación, o sus deudos acreditados.