Los ex braceros jaliscienses se reunirán con al menos 10 contingentes de estados como Michoacán, Querétaro, Puebla, Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Guanajuato.
Esta marcha es para exigir que el gobierno mexicano les regrese el dinero que se les retuvo mientras trabajaron en el país del norte, entre los años de 1942 y 1964.
Como parte de su periplo hacia la ciudad de México, los ex braceros se manifestaron ayer en la plaza que se encuentra entre la preparatoria Jalisco y el edificio que alberga la 15 Zona Militar, en el centro de Guadalajara; de ahí se trasladaron a la avenida Alcalde, por donde marcharon hasta la avenida Revolución, donde abordaron los autobuses que los llevarán a Tepeji del Río.
El coordinador del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, Gilberto Parra Rodríguez, indicó que el contingente que caminará desde la ciudad hidalguense a la capital del país se estima por encima del millar y calculó que podría estar arribando al Distrito Federal al mediodía del próximo martes.
Una vez en la ciudad de México, los ex braceros se dirigirán a la Cámara de diputados y a la Secretaría de Gobernación para solicitar que se les paguen los 100 mil pesos del Fondo Ahorro Campesino que se les adeudan y los 38 mil pesos que se deben entregar en una sólo exhibición a cada uno de los ex jornaleros.