Este sábado 10 de abril, al cumplirse 91 años de la muerte de Emiliano Zapata, cientos de ex braceros jaliscienses se unirán a la gran marcha simultánea con destino a la ciudad de México a la que acudirán también contingentes de Guerrero, Oaxaca y Zacatecas. Además, colectivos e individuos adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona y La otra campaña en Jalisco, realizarán una manifestación y festejo de carácter cultural en la explanada del Instituto Cabañas, también el sábado, para recordar el legado del general revolucionario asesinado.

La marcha de ex braceros, quienes durante la Segunda Guerra Mundial y en el período de posguerra prestaron sus servicios en los campos agrícolas y en las vías férreas de Estados Unidos en virtud de un convenio internacional de trabajadores temporales, tendrá la característica de que la realizarán en su mayoría adultos mayores con un promedio de 80 años de edad. En algunos casos irán viudas de ex braceros, hijas o hijos, lo que le dará un carácter casi épico a la demanda.

Cuando trabajaron en Estados Unidos como braceros, les deducían de sus salarios un 10 por ciento para constituir un Fondo de Ahorro Campesino, que les debería ser devuelto una vez que hubiesen regresado a sus localidades de origen en México; los patrones les hacían la deducción ya citada, y depositaban esos recursos en el Wells Fargo Bank, a disposición del gobierno estadunidense, luego éste los enviaba, en remesas anuales, al gobierno federal mexicano, quien tenía la obligación de entregárselos a los ex braceros en sus comunidades.

Sin embargo, el Ejecutivo federal mexicano nunca les entregó esos fondos a sus legítimos propietarios y por el contrario, dispuso indebidamente de ellos. El movimiento BraceroProa calcula que al menos 4.5 millones de trabajadores aportaron a lo largo de un periodo de 25 años los fondos para asegurar su retiro.

Lejos de restituirles sus fondos de ahorro, el Estado mexicano intenta mediatizarlos con un miserable ‘apoyo social’ de 38 mil pesos (unos 2 mil 923 dólares), pagadero en pequeños e insignificantes abonos que no llegan siquiera a 2 mil pesos (154 dólares) anuales, de manera que tardaría 21 años en saldar el pago, sin respeto ni consideración alguna a su avanzada edad ni a su precario estado de salud”.

Para realizar tan difícil marcha a partir del sábado, aquí el Centro Jalisciense del Adulto Mayor y del Migrante solicitó en préstamo andaderas y sillas de ruedas, además de agua embotellada, frutas y enlatados, los cuales pueden entregarse en Independencia 606, en el centro de Guadalajara, teléfono 1202-8206.

En tanto, los colectivos adherentes a la VI Declaratoria y La Otra Campaña, a partir de las 16:30 horas del sábado recordarán a Zapata en la explanada del Instituto Cabañas. Además, por la noche, en el café El Colectivo, ubicado en López Cotilla 1939, se realizará un festival zapatista con videos, música y baile en homenaje al general, muerto a traición el 10 de abril de 1919 en la finca de Chinameca en Morelos.