Al menos una centena de ex braceros realizaron una marcha por las principales calles de Torreón para exigir al Gobierno Federal el pago de los recursos a que tienen derecho y que corresponden a su ahorro que hicieron cuando trabajaron en Estados Unidos.

Félix Aguilar Marentes, dirigente de las manifestantes denunció la irresponsabilidad de las autoridades federales por haber incumplido con la devolución de recursos. Les prometieron 38 mil pesos a cada uno en una sola partida, pero solo algunos han recibido, cuando mucho, 4 mil pesos.

Los ex jornaleros de los campos agrícolas del vecino país del norte, caminaron lentamente, por su edad, por varias arterias de la ciudad hasta llegar a la Presidencia Municipal y al Palacio Federal.

En la alcaldía pidieron una vez más le intervención del alcalde, Eduardo Olmos Castro ante las autoridades federales para que en forma inmediata les entreguen sus ahorros.

La caminata la realizaron acompañados con pancartas y con mucho esfuerzo por su avanzada edad, inclusive, algunos iban en sillas de ruedas que conmovieron la conciencia de los torreonenses que se encontraban a su paso.

Aguilar Marentes indicó que el Gobierno Federal ha estado manipulando como quiere el pago a los ex braceros “se está muriendo mucha gente y por la burocracia gubernamental no han recibido el beneficio”

Protestaron contra las autoridades estatales, municipales, diputados locales y federales por Coahuila porque prometieron ayudarlos en el trámite, pero hasta ahora no han cumplido.

Este movimiento lo realizan porque “ya basta de tanta mentira; lo más seguro es que esperan a que se mueran para quitarse ese compromiso”, sentenció. Alrededor de 80 mil ex braceros existen en el país que no han recibido su pago, y el padrón de Coahuila se compone de 11 mil 800.

Recordó que trabajaron en los campos agrícolas de Estados Unidos de 1942 a 1964 donde les retuvieron sus ahorros que ahora el gobierno de México se niega a devolvérselos.

Anunció que este sábado se llevará a cabo en el Paso, Texas, con el mismo motivo, una concentración a nivel internacional de ex braceros, viudas y algunos hijos de los mismos de todo el país.